TERAPIA FAMILIAR

A veces, los problemas psicológicos no se pueden tratar de manera individual. Debe asistir a la consulta la familia al completo para poder resolver un conflicto con mayor facilidad y hacerse cargo de una patología. La terapia familiar es una disciplina terapéutica que aborda la intervención y el tratamiento de la familia en su conjunto. Desde el punto de vista sistémico, se suele utilizar el término terapia familiar y de pareja.



PROBLEMAS A TRATAR

  • Falta de Comunicación

  • Falta de Disciplina

  • Problemas de Hermanos

  • Problemas de Padres e Hijos

  • Trastornos Conductuales

  • Violencia Familiar

  • Familia con Adicciones

  • Respeto entre la Familia

COMO NOS AYUDA LA TERAPIA

  • Acrecentar el respeto y afecto

  • Discutir situaciones conflictivas

  • Familia disfuncional

  • Comprometernos con el cambio

  • Puntos positivos dentro de la Familia

  • Expectativas familiares

  • Solución de problemas puntuales

  • Conocer Roles de la Familia

ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES

La terapia de familia en una forma de psicoterapia que ayuda a las familias en sus dificultades derivadas de las diferencias entre cada uno de los miembros. La Psicoterapia sistémica familiar (usualmente llamada Terapia familiar) provee recursos a las personas en relaciones cercanas para ayudarse entre sí. Permite a los miembros de la familia expresar y explorar pensamientos difíciles y emociones en un ambiente seguro, entender las experiencias y puntos de vista de cada uno, apreciar las necesidades del otro,y construir en cimientos más firmes y hacer cambios útiles en sus relaciones y sus vidas.

Las sesiones de terapia familiar tienen como objetivo corregir cierta dinámica familiar que se ha convertido en la fuente de las dificultades, modificando las interacciones entre los miembros de la familia que agravan o perpetúan el problema. Es decir, a diferencia de la terapia individual, no se trata de cambios de cada uno de los individuos (estos son secundarios) sino de cambios en el sistema familiar de interacción. "El paciente es la familia y la interacción de sus miembros, y el miembro individual es más bien el síntoma de un sistema enfermo". En terapia familiar se trabaja con problemas en los que no necesariamente está presente alguna patología, como son la depresión o el alcoholismo en uno de los miembros. Se trata más bien de patrones de relaciones disfuncionales y carencias en los vínculos emocionales que ocasionan un malestar general o la sensación de que la familia se desintegra gradualmente (desinterés, poca o nula convivencia o discusiones constantes).

La terapia familiar ayuda a mejorar las relaciones entre hijos y padres y miembros de la familia. En ocasiones, la inquietud de buscar ayuda viene un todos o varios de los miembros de la familia; a veces, sin embargo, solo uno de los miembros de la familia (generalmente adolescente) sufre de síntomas y malestar, y en estos casos es de mucha ayuda para este miembro de la familia acudir a terapia familiar, y no atender su problema de forma individual.

Uno de los tipos de terapia psicológica más recomendados para terapia familiar es la terapia sistémica. Esto se debe a que este enfoque se especializa en analizar y hacer reajustes en las relaciones interpersonales, tanto de pareja como entre miembros de familia.

En terapia de familia, igual que en la terapia de pareja, las sesiones se adaptan a las situaciones concretas que presentan los pacientes. Por este motivo en ocasiones nos veremos todos juntos y en alguna ocasión será necesario hacerlo individualmente. Esto es necesario para facilitar el buen desarrollo de las sesiones, y sin que suponga un incremento en el número de sesiones necesarias. Son sesiones de mayor duración, dado que son más miembros los que participan.

Está dirigida a la familias en las cuales uno de los niños presenta un problema psicológico importante, sicótico (esquizofrenia), neurótico (hipocondría, fobias, histerismo) o incluso problemas de comportamiento alimentario.

Especializados en Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento.
Aprende a mejorar tu relación familiar.

FORMULARIO DE CONTACTO ONLINE


Para consultas generales sobre nuestros servicios o bien tomar horas, ingrese sus datos en el siguiente formulario.